Lo mejor y peor de la TDT

Con la oferta casi completa de canales de la TDT ya se puede hacer un examen exhaustivo de todo el dial. De manera concisa y clara aquí se examinará lo que merece la pena y lo que no, de manera sincera y sin amiguismos. Lo que es malo es malo y lo bueno es bueno.

LO MALO DE LA TDT
La oferta de canales que son para saltarse haciendo el zapping, ponerlos últimos en el mando o directamente borrarlos de nuestra TDT son de SUSPENSO claro y sin ninguna duda: La7 y GH24. Las razones obvias: el primero es una redifusión de la telebasura producida por TeleCinco y el segundo es el peor ejercicio de falta de inteligencia y aumento diario de ignorancia pero en formato 24 horas.

Los canales locales de cada región y lugar… y aún todavía emiten, en serio, no son competencia a 30 canales. Y si así aún lo quisieran no tienen presupuesto para ello.

No olvidar dejar fuera del mando a Intereconomía: ¡Zzzzz…!

Telecinco también entraría de pleno en esta lista negra, pero no directamente ya que todavía emite CSI en sus tres variantes (Las Vegas, Miami y New York). La cadena ha mostrado la intención de pasarla a Cuatro y a cambio emitir El Hormiguero. Cuando llegue ese día, Telecinco desaparecerá de muchos TDTs. ¿La razón? Fácil: no ofrecer NADA en absoluto que merezca la pena. Es una sinrazón cambiar un producto de reconocimiento internacional de gran calidad (CSI) por un programa estridente con las peores entrevistas a celebridades realizadas en toda la historia del periodismo en España y de Europa, es una decisión suicida. Hasta Jordi Évole con sus entrevistas tiene algo más de gracia que este señor y sus colaboradores, con la poca que tiene el del Terrat.

laSexta2 es un canal del todo decepcionante, SUSPENSO, es un refrito de su canal matriz y reemite continuamente todo su contenido, incluso con años de diferencia, no aporta nada nuevo.

NI SUSPENDE NI APRUEBA
Canales como Veo7 o La10, su prime time es de locos, con esos debates interminables de política consercadora. No dudo que pueden ser interesantes o indignantes, pero no hay ánimo de que le vuelvan loco a uno a esas horas. Se quedan con un SUFI PELADO por sus filmes clásicos, son ideales para dormir la siesta.

Aquí estaría también 13tv. Es un verdadero plomazo, pero son sinceros, no engañan a nadie. Desde el principio dijeron a bombo y platillo que es lo que quieren ofrecer: dar coba a la Iglesia y una programación para aquellos que van a misa. Cada uno a lo suyo.

El mismo concepto atribuible que al anterior es para MARCA TV. Los deportes mayoritarios son la base de su programación, ideal para los amantes al deporte y a pasar las horas muertas sentados en el sofá frente al televisor sin pensar en nada. Ídem que el anterior: cada uno a lo suyo.

LO BUENO DE LA TDT
Los primeros SUFICIENTES altos son para Antena 3 y Cuatro. Su programación no es perfecta pero entretienen, ellos aprueban. En la misma calificación están Boing, Disney Channel, Nova y Nitro, mejor que otros pero tampoco para tirar cohetes, sus parrillas son muy mejorables.
Con NOTABLE están MTV por su diferenciación tan abrupta y descarada. Apuesta poco a poco por las series de más calidad y programas de humor friki y entretenimiento aunque abandona la música, aquello mismo por lo que se llama como se llama.

Con SOBRESALIENTE están Neox por su increíble oferta de series (roza el Cum Laude, pero no lo obtiene por los cortes de publicidad que recibe de A3 que caen en momentos indiscriminados sin pensar en la trama de lo que emite, es verdaderamente irritante); y le acompaña FDF, por su esfuerzo de aportar las mejores series actuales en redifusión (quién diría que lo produce TeleCinco, aún y crucemos los dedos, no está relleno con sus contenidos basuras, por favor FDF, ¡resiste!).

También buena nota lo merecen Teledeporte, 24H y CNN+. Este último ya sabemos todos que desapareció, pero se merece una gran mención. Es toda una tragedia para el periodismo español y para la pluralidad informativa, son necesarias más voces, no lo contrario.

La2 es un canal de gran calidad y factura, muy al nivel de la BBC, con mucho menos presupuesto evidente pero resuelve la papeleta a RTVE de la cláusula obligatoria de la cultura. Son ideales sus programas de lectura y de divulgación científica, una pena que sean aún poco entretenidos.

Por último y de buena calidad son las programaciones de los canales de pago para aquellos bolsillos que se los puedan permitir: AXN, GOL T y Canal+ Dos.

Como conclusión, el mando de cada uno es decisión de cada uno pero lo más importante es poner lo que gusta primero y lo que no al final, o directamente eliminarlo, como ya hacen muchos espectadores con Telecinco, La7 y GH24.

No hay comentarios: