laSexta-Antena 3: Rumores a gritos de fusión


Después de desojar la margarita y marear a analistas y gurús de la comunicación, ambos grupos dan verdaderos pasos para su fusión. laSexta está necesitada de nuevos recursos económicos y Antena 3 precisa hacer sombra a la telebasura. Dos filosofías, dos formas diferentes de entender la televisión, pero con las mismas sinergias: combatir la programación de la ignoracia y la estupidez de este país, comandada por canales como TeleCinco.

laSexta desde su reciente nacimiento se caracterizó por dejar muy claro sus tres pilares: entretenimiento, deportes y carencia de prensa rosa y todo aderezado con un toque de jovialidad ausente en la televisión en España. Desde el principio lo dejó claro: tele de izquierdas y no hecha para todos los públicos: no emiten corazón, series de éxito que hubiesen quedado en el olvido en otros canales, como Bones, o documentales matinales de grandes contrucciones; y deporte, mucho deporte.

Antena 3, por su parte, con su gran bagaje en la televisión, desde 1989, han superado múltiples etapas. Pero después de la más fructífera y despilfarradora, con Telefónica al mando, las cosas han cambiado y los de Planeta han diseñado e ideado “otra televisión”. A3, si tiene corazón, desgraciadamente, pero desde hace poco hace arriesgados movimientos con un gran acierto, colmados en el buen gusto. La ficción es su gran fuerte, series como El Doctor Mateo o Downton Abbey, han calado de lleno en su audiencia y público. Contenidos que ni por asomo se hubiesen programado en la cadena “hiper real” de Fuencarral.

Ambos lo necesitan por diferentes motivos. laSexta no ha conseguido los ingresos publicitarios esperados y su socia mejicana, Televisa, ya protesta desde las Américas porque no tiene aún el dinero invertido de vuelta. Antena 3 en cambio, pierde terreno en todos sus franjas, además de informativos, películas y ficción.

Su fusión supondría una cartera de contenidos muy jugosa: series de gran éxito internacional, películas de los grandes estudios, fútbol de 1ª División, Fórmula 1, ba
loncesto... un pastel de lo más apetecible. Incluso de este resultado podrían nacer nuevos canales, reconvertir los ya existentes y desaparecer otros.

La fórmula no está clara pero se habla de un 80% A3 y un 20% la6ª. El peso está muy decantado hacia un lado claro, por lo que más que fusión, sería absorción.

Por otro lado, está la duda de sus informativos, muy diferenciados políticamente: derecha vs izquierdas. ¿Qué ocurriría? ¿Pasaría lo mismo que con Cuatro que su redacción de informativos fue telecinqueada? I’m not a lier no desea que esto ocurra, ya que se moriría otra voz periodística del país. No, por favor. Una solución a este hecho sería crear un canal de noticias o potenciar el que ya existe, el de Antena 3 y sacar pecho a la abobinable decisión deTeleCinco de cerrar CNN+ y sustituirlo por Gran Hermano 24H.






Sin embargo, esta fusión podría ser mayor, ya que Antena 3 a su vez ha barajado comprar las frecuencias de VEO, que incluiría la ya citada VEO7 (en su nueva versión), Marca (producido por Mediapro), AXN (incluido en el paquete de Gol T de Mediapro) y 13tv (canal católico de dudosa rentabilidad), canales todos que serían vistos en esta fusión de buen agrado por ambas partes.

Si finalmente se cumplen los rumores, el grupo resultante sería enorme y muy potente: Antena 3, Neox, Nitro, Nova, laSexta, laSexta2, laSexta3 Todo Cine y Gol T, pero sobre todo: carente de más telebasura.

No hay comentarios: