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La televisión digital terrestre en España y en el resto de Europa se encuentra en un momento en el que es difícil hacerle una foto. Todo parece quieto y normal pero no, nada más lejos de la realidad. Dos son los frentes: 1- se acabó de ir por libre y 2- se terminó eso de ver 28 canales en abierto.El negocio está por llegar. La TDT en el actual modelo de explotación es inviable además de poco atractiva. ¿¿A quién le interesan cuatro canales de teletienda?? ¿o padecer canales sin sentido o en continua redifusión como 40latino?El futuro: plataformas de pago.Y es que al fin Quierotv no
era tan mala idea, sólo que llegó demasiado pronto y en un mercado aún por explotar. Los canales temáticos todavía estaban en expansión y España no sabía muy bien qué era eso de pagar por ver, sin ser Canal+. Las plataformas satelitales se enfrentaban en una lucha encarnizada, salvaje se podría decir y donde la supervivencia era la única meta (si está Sogecable por medio, los golpes bajos y sucios eran de esperar).Esta plataforma digital terrestre se encontró con dos grandes problemas. El primero y más importante es que España no contaba con cobertura de televisión digital aceptable. Prácticamente se limitaba a las grandes ciudades y a las capitales de algunas provincias. La segunda es que ofrecía Internet a través del televisor y por aquel entonces había que armarse de paciencia, ¡era por módem!Sin embargo tal modelo, con una sugerente actualización de canales y contenidos, es todavía vigente. De hecho, Dahlia TV le tomará su relevo. Aún está en fase embrionaria pero en breve presentará su camada que en principio se presume de 4 canales de pago por sólo ocho euros, entre los que se rumorea que está AXN.
Problema: ¿si hay canales de pago y no se aumentan las licencias, de dónde surgen estos nuevos canales? Respuesta: sustituyendo o arrendando la señal. Un ejemplo actual es Veo TV y Net. Veo le arrenda uno de sus canales a Sony (casualmente propietaria de AXN y que se rumorea que será sustituido por éste). Net por su parte, alquila sus dos señales, una a Intereconomía y la otra a Disney Channel.La ley audiovisual permite esto anterior y no pone límite al número de canales en abierto ni en pago por visión. Lo que también permite y además recomienda es la fusión. Algo inevitable.No paran de oírse rumores aquí y allá pero todavía es pronto para decantarse. Con la premisa de que Antena 3 y TeleCinco no pueden ser pareja de hecho, todas las cábalas son posibles. Una muy sorprendente pero que cuadra con los datos en la mesa es Antena 3 con Veo o Net. O incluso las tres juntas. Antena 3 conseguiría aliarse con todos los contenidos infantiles, un canal de informativos y unos contenidos editoriales acoplables.
También está la entrada de KissTV en el pastel, es propietaria de un porcentaje de Net y quiere disponer de emisión nacional bajo cualquier precio. Le han dado calabazas en casi todos los concursos pero no pierde la esperanza. Y podría ser la llave en la triple alianza citada anteriormente, dispone de un gran capital en metálico gracias a la indemnización de más de 180 millones de euros de Onda Cero, un jugoso aliadoLa TDT dentro de dos años no tendrá nada que ver con lo que hoy conocemos. Las empresas tejerán un extraño entramado de fusiones y los canales de pago harán crecer el interés por ésta, llegando a más hogares que los que jamás soñó ONO, Digital+, TeleCable, R, Imagenio…Llegó la hora de ponerse
serios y ser realistas. España sólo tiene 46 millones de habitantes, un modelo de más de 30 canales en abierto es insostenible y no por la entrada de laSexta -por mucho que diga Paolo Vasile- sino porque hay que hacer los deberes, ver mucha tele y escuchar a la gente, no a los audímetros sino a la crítica y a los críticos (de la televisión) que a diferencia de los del cine, saben de qué hablan. Ya que lo hacen por placer y no por dinero.
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