Cuatro y laSexta se fusionan

En breve ocurrirá un acontecimiento inédito en España, dos canales de televisión en abierto se fusionarán. Cuatro y laSexta han anunciado campanas de boda. La fecha está próxima aunque aún no se ha fijado. Pero ante esta unión, saltan interrogantes, ¿los novios saben donde se están metiendo?, en concreto ¿laSexta sabe con quién se está alineando? Los datos económicos cuadran pero, ¿y las intenciones?

La matriz de laSexta, Mediapro, es propietaria de la mayor parte de los derechos televisivos más jugosos de aquí a los próximos años. Pero tiene un problema, pagó mucho dinero por ello y debe rentabilizarlo. Está en expansión y la TDT está aún en fase embrionaria. No se puede todavía emitir en HD en España (véase España no tendrá HD en la TDT por las prisas), por lo que es imposible vender esa opción ya pagada. Gol TV no tiene permiso para emitir en abierto y la penetración en el cable no consigue niveles satisfactorios. ¿Entonces?

Mediapro compró una gran delicioso y jugoso pastel pero su clientela tiene prohibido el azúcar. Debe crear una nueva situación para dar salida a todos sus productos, ¿cómo? Venderlos a la competencia mediante una fusión.

Problema. La competencia no es otra que Sogecable, PRISA en su núcleo. ¿Es buena aliada? NO. Rotundamente no.

Es recomendable recordar las actuaciones no tan lejanas en contra de todo lo que no fuese a su favor. Juego sucio, mucho juego sucio y mal perder, mucho mal perder. Sus medios tienen varias sentencias que la han obligado a rectificar por dar informaciones falsas o erróneas (véase No ser objetivo se paga).

Su actitud es propia de un niño mal criado. Fue impresionante el bombardeo que sometieron a TVE por haberles quitado los derechos de la Premier League y otros. Noticias Cuatro dedicó casi diez minutos a despotricar de la televisión pública y tacharla de despilfarradora, todo y porque el canal de PRISA no hizo bien sus deberes y como siempre optó por la prepotencia y bajó su oferta porque pensaba que iba a ser la única. Error.

La actitud chulesca y casi propia de un dirigente como Hugo Chávez ha sido la pauta seguida por Sogecable y PRISA (dentro de la democracia aunque saltándose la ley, día sí y otro también véase No ser objetivo se paga). Mediapro se ha agarrado a un clavo ardiendo ante una oferta que daría salida a todos sus derechos. Pero laSexta ha pecado de ingenua. Tiempo al tiempo y veremos que éstos saldrán llorando y escocidos por semejante compañero de patio.

Como la fábula de la tortuga y el escorpión que desean cruzar el río, PRISA picará finalmente a Mediapro, aunque se ahogue y ambos se hundirán en el fondo. Solo hay que esperar.

No hay comentarios: